GUERRA DE ISRAEL Y PALESTINA
El conflicto israelí-palestino es el conflicto social y armado en curso entre israelíes y palestinos por el control de la tierra de Palestina, que se remonta a principios del siglo xx.4 El conflicto, de gran envergadura, forma parte importante del conflicto árabe-israelí.
Debido al incremento masivo de población judía en Palestina, aparecieron brotes de violencia cada vez más intensa entre las poblaciones judías y árabes. Como intento de solución, Naciones Unidas aprobó la partición de lo que había sido el mandato británico en Palestina en dos: una parte judía y una parte árabe.
El Estado judío supondría un 55% del territorio del mandato, incluido el desierto del Negué, y su población estaría formada por 500.000 judíos y 400.000 árabes palestinos.
El Estado árabe palestino tendría el 44% del territorio del mandato y una población de 725.000 árabes palestinos con una minoría de unos 10.000 judíos.5
Estalló entonces una guerra civil en el mandato entre judíos y palestinos que desencadenó la expulsión o huida de dos tercios de la población palestina.
El término se utiliza también en referencia a las primeras fases del mismo, que enfrentó a las poblaciones judías (Yeshivá) y árabes que vivían en Palestina bajo el Imperio otomano6 y posteriormente el mandato británico de Palestina, como parte de la partición del Imperio otomano.
Comentarios
Publicar un comentario